miércoles, 14 de diciembre de 2011

El clembuterol es un fármaco sintético perteneciente al grupo de los betaagonistas, y que es utilizado en veterinaria como broncodiltador, pero empleado también, y de forma fraudulenta para aumentar el volumen del ganado destinado al consumo humano debido a sus efectos anabolizantes, y que hace aumentar la tasa carne/grasa de forma variable. 

Riesgo y daños múltiples sin indemnización 

La investigación judicial pudo identificar los establecimientos comerciales desde donde fueron suministrados al consumidor la carne y otros derivados de las reses tratadas con clembuterol. La carne fue distribuída en Baleares y en Cataluña, a través de diferentes carnicerías, restaurantes, e incluso del comedor de un hospital. 

La ingesta de estos alimentos nocivos afectó a múltiples personas en diferentes localidades, y en su mayoría, presentaron un cuadro médico consistente en dolores musculares, taquicardia, temblores y dolores de cabeza, que además precisó de asistencia médica facultativa. La mayor parte de los afectados estuvieron imposibilitados para desarrollar sus tareas habituales por un período comprendido entre uno y treinta días; en algún caso más dudoso, en cuanto a su origen, la imposibilidad se prorrogó hasta ciento veinte días. Otros afectados sufrieron un agravamiento de enfermedades preexistentes (insuficiencia hepática), una glucosaria (aumento de glucosa en la orina), un aumento de las crisis epilépticas, un gran nerviosismo, mareos vertiginosos, cefaléa intensa que cursó con vómitos, e incluso, aunque de forma no determinada médicamente, una embolia. 
Por otra parte, y según pudo determinarse en la investigación, en una parada de un mercado municipal de Barcelona, dedicada a los despojos, se adquirió un hígado de 5,6 kilogramos de peso. La pieza se puso a la venta a disposición de sus clientes y suministrada a modo de filetes. Su consumo afectó a veinte de ellos, en algunos casos niños, provocándoles diferentes consecuencias para su salud, y con efectos de diversa consideración, que en algunos casos les imposibilitó dedicarse a sus ocupaciones durante un mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario